Mapa de la investigación (en progreso)


este es el mapa en que estoy trabajando para entender a la razón esotérica chilena. hasta ahora sólo he puesto algunos nombres (los más importantes están, en todo caso), porque el programa que estoy usando (mind manager) no admite hacer cartografías descentradas. aquí tuve que camuflar el centro (lola hoffman), sin demasiado éxito, entregando el mismo formato a los demás protagonistas de esta historia. pero si acerco demasiado los demás tópicos a ese centro, el software automáticamente crea un lazo de subordinación al respecto. limitaciones del software.

los nombres que están en rojo son los protagonistas de la historia. los que están en blanco, otros personajes importantes (aquí se podrían poner miles; sólo voy a agregar a los que entrevisté o a los que aparezcan más en las entrevistas). los que están morado son las influencias interiores al campo. los que están en naranjo, influencias fundamentalmente teóricas, exteriores al campo. la continuidad o discontinuidad de las líneas señala la fuerza de la relación.

en azul están los campos principales de acción y con algunos de sus conceptos desplegados. la idea sería tratar de generar una equivalencia entre nombres e ideas, aunque sea gruesa (determinismo estructural = maturana, emprendimiento = flores, etc.), pero no sé si el programa alcance para eso. la sensación que me queda es que por ahora todo está muy básico. supongo que un experto en análisis de redes destruiría con fundamento el modelito, pero algo se va entendiendo, al menos para las intenciones del blog. como dice el título, es una versión preliminar.

ps: alguien conoce algún programa de modelamiento de redes pero que sea en tercera dimensión? sería la raja poder entretenerse modelando una tesis como quien hacía un sistema solar cuando cabro chico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartografía, Chile, Razones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mapa de la investigación (en progreso)

  1. Francho dijo:

    Buena Matias. Esta piola el gráfico. Cómo conseguiste el Mind Manager? Es fácil de usar? No sé si has probado el Analyst Notebook… esta bien bueno, aunque nosé si tenga para modelamiento en 3D. Hasta ahora he cachado sólo lo básico… Te dejo un link:
    http://www.knowledgecc.com/us/products–services/analysis-product-line/analysts-notebook

    SALUDos!

    • Matías Wolff dijo:

      hola franchu! qué buena que te gustó. mind manager no es para nada difícil de usar. al menos no para hacer eso, que seguro es algo bastante básico a la luz de las posbilidades del programa. acá te lo puedes bajar con todo incluido: http://www.megaupload.com/?d=KTTHCH1U
      voy a mirar el analyst’s notebook. parece que es harto más apropiado para lo que quiero hacer!
      un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s